domingo, 5 de diciembre de 2010

PREGUNTAS

1 ¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?
2 ¿QUE TIPO DE DIVERSIDAD ES MAS DIFICIL DE MEDIR?
3 ¿QUE SE ENTIENDE POR LA DIVERSIDAD DE ESPECIES?
4 ¿QUE SE ENTIENDE POR LA DIVERSIDAD GENETICA?
5 ¿QUE SON ESPECIES ENDEMICAS?
6 ¿QUE SON ESPECIES AMENAZADAS?
7 ¿QUE SON ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION?
8 ¿QUE SON ESPECIES EXTINTAS?
EN PELIGRO DE EXTINCION
Son las especies cuya distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su variabilidad ecológica en todo su hábitat. Ejemplos: el jaguar, el manatí del Caribe, el tapir centroamericano, el conejo de los volcanes y la vaquita marina.

EXTINTA
Se refiere al monumento en que la especie tiene un solo individuo, muere el último o quedan solo dos del mismo género. Oficialmente se confirma la extinción cuando no se ha visto en ambientes naturales ningún ejemplar después de 50 años.    

sábado, 4 de diciembre de 2010

 
¿Qué es la Biodiversidad?


La biodiversidad es un concepto que abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalas grosso modo: ecosistemas, especies y genes.
Diversidad de los Ecosistemas
La diversidad de los ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las "fronteras" de las comunidades--asociaciones de especies--y de los ecosistemas no están bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podrá medirse su número y distribución. Hasta ahora, esos métodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras.
Además de la diversidad de los ecosistemas, pueden ser importantes muchas otras expresiones de la biodiversidad. Entre ellas figuran la abundancia relativa de especies, la estructura de edades de las poblaciones, la estructura de las comunidades en una región, la variación de la composición y la estructura de las comunidades a lo largo del tiempo y hasta procesos ecológicos tales como la depredación, el parasitismo y el mutualismo. En forma más general, para alcanzar metas específicas de manejo o de políticas suele ser importante examinar no sólo la diversidad de composición--genes, especies y ecosistemas--sino también la diversidad de la estructura y las funciones de los ecosistemas.Ver imagen en tamaño completo

   Diversidad de Especies

Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región--su "riqueza" en especies--es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la "diversidad taxonómica" tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya más especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque están relacionados muy estrechamente. Análogamente, es mucho mayor el número de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres están más estrechamente vinculadas entre sí que las especies océanicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas marítimos que lo que sugeriría una cuenta estricta de las especies.


Diversidad Genética

Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez más a las especies silvestres.


ENDEMICA
Cuando al área de distribución se los animales o plantas se encuentra totalmente confinada a una zona, es decir, que estos seres vivos no se hallan en ningún otro lugar del mundo. Se calcula que en México existen entre siete mil y nueve mil especies de esta categoría.
AMENAZADA
Son aquellas especies que a corto o mediano plazo podrían estar en peligro de desaparecer.